Y sea águila, tigre, paloma en un instante

 

LAS ALAS

 

 

Yo tenía

dos alas !

Dos alas,

Que del Azur vivían como dos siderales

Raíces !

Dos alas,

Con todos los milagros de la vida, la Muerte

Y la ilusión. Dos alas,

Fulmíneas

Como el velamen de una estrella en fuga;

Dos alas,

Como dos firmamentos

Con tormentas, con calmas y con astros.

.

¿ Te acuerdas de la gloria de mis alas ?

El áureo campaneo

Del ritmo; el inefable

Matiz atesorando

El Iris todo, más un Iris nuevo

Ofuscante y divino,

Que adorarán las plenas pupilas del Futuro

( Las pupilas maduras a toda luz!) el vuelo.

.

El vuelo ardiente, devorante y único,

Que largo tiempo atormentó los cielos,

Despertó soles, bólidos, tormentas,

Abrillantó los rayos y los astros;

Y la amplitud: tenían

Calor y sombra para todo el Mundo,

Y hasta incubar un más allá pudieron.

.

Un día, raramente

Desmayada a la tierra,

Yo me adormí en las felpas profundas de este bosque…

Soñé divinas cosas !

Una sonrisa tuya me despertó, paréceme…

Y no siento mis alas !

Mis alas !

.

-Yo las vi deshacerse entre mis brazos.

! Era como un deshielo !

en los astros del abismo

 

LA MUSA

. . . .Yo la quiero cambiante, misteriosa y compleja;

Con dos ojos de abismo que se vuelvan fanales;

En su boca, una fruta perfumada y bermeja

Que destile más miel que los rubios panales,

.

. . . .A veces nos asalte un aguijón de abeja;

Una raptos feroces á gestos imperiales

Y sorprenda en su risa el dolor de una queja;

En sus manos asombren caricias y puñales!

.

. . . .Y que vibre, y desmaye, y llore, y ruja, y cante,

Y sea águila, tigre, paloma en un instante,

Que el Universo quepa en sus ánsias divinas;

 

Tenga una voz que hiele, que suspenda, que inflame,

Y una frente que erguida su corona reclame

De rosas, de diamantes, de estrellas ó de espinas!

en los cálices vacíos

Delmira Agustini

uruguay

1886/1914

 

Delmira Agustini

uruguay

1886 – 1914

Acerca de pacha creaciones nómadas

Una mujer y otras tantas más, artesana, madre, abuela, licenciada en letras y literatura española, una libertaria feminista en permanente revolución...
Esta entrada fue publicada en arte, cultura y lazer. Guarda el enlace permanente.

Responder

