Mientras que la noche llega, ensaya un ritmo y un sueño!

 
Fue al pasar

Yo creí que tus ojos anegaban el mundo…
Abiertos como bocas en clamor… Tan dolientes
que un corazón partido en dos trozos ardientes
parecieron… Fluían de tu rostro profundo
como dos manantiales graves y venenosos…

fraguas a fuego y sombra, ¡tus pupilas!… tan hondas
que no sé desde dónde me miraban, redondas
y oscuras como mundos lontanos y medrosos.

¡Ah, tus ojos tristísimos como dos galerías
abiertas al Poniente!… ¡Y las sendas sombrías
de tus ojeras donde reconocí mis rastros!…

¡Yo envolví en un gran gesto mi horror como en un velo,
y me alejé creyendo que cuajaba en el cielo
la medianoche húmeda de tu mirar sin astros!

 
 

EL HADA COLOR DE ROSA


. . . .El hada color de rosa que mira como un diamante,

El hada color de rosa que charla como un bulbul

A mi palacio una aurora llegó en su carro brillante,

Esparciendo por mis salas un perfume de Stambul.

.

. . . .- Toma – y una esbelta lira de oro me dió – en ella cante

La musa de tus ensueños sus parques, el cisne azul

Que tiene en los lagos de oro su cuello siempre al levante,

Y Helena que pasa envuelta en la neblina de un tul.

.

. . . .Busca la rima y el ritmo de un humo, de una fragancia,

Y en perlas de luz desgrana las risas de Estravagancia

Que muestra los dientes blancos á Zoilo de adusto ceño.

 

Canta en la aurora rosada, canta en la tarde de plata

Y cuando el sol, como un rey, muera en su manto escarlata,

Mientras que la noche llega, ensaya un ritmo y un sueño!

Delmira Agustini
uruguay
1887/1914

 

Acerca de pacha creaciones nómadas

Una mujer y otras tantas más, artesana, madre, abuela, licenciada en letras y literatura española, una libertaria feminista en permanente revolución...
Esta entrada fue publicada en arte, cultura y lazer. Guarda el enlace permanente.

Responder

