La Defensa de La Risa Yo La Aprendí Temprano…

Tercer Mundo
 
Espero mi pasado
al pie de la escalera.
La luz choca en mis hombros
crece y se regala
a mi intersección encogida.
Todos los polvos suaves
de todos los caminos se congregan en mis pupilas
para deliberar sobre mi caso desahuciado.
No hay órbitas, ni eclipses, ni palomas grises.
Sólo estoy yo
sentada al pie de la escalera
con el universo revertido en mi cintura,
con el sol hinchándome las axilas,
con la soledad mamándome del seno.
 
 
Olores propicios que conjuro
en estos pabellones nemónicos–
yo en tu falda ondulatoria
mirando el comején de tus uñas,
aquellas venas varicosas, la televisión
donde corren estudiantes
por las calles de rio piedras.
envuelta en nube de eucalipto y
sahumerio
yo y mi maranta
esperando estoicas
el martirio de la peinilla furiosa,
de los furiosos marines de Isla Nena
(aceite de coco para resistir
sabor a muerte en la boca).
yo cortándome el pelo
y el olor a tus velas quemando santos
enredado en la cintura
de mi uniforme gris:
otra huelga en el recinto,
en vega baja el machete cae y cercene.
yo sobre un hombre húmedo
recordando de repente otros sudores,
la madera aromática en tus brazos
fuertes
enseñándome la arista del grito fijo;
tus brazos barriendo
la nube oficial de ojo ocupado.
todos tus olores
en comparsa ente la sangre
en esta nariz memoriosa
que ahora te huele
de hembra a hembra.
Mayra Santos Febres
Puerto Rico
1966
Acerca de pacha creaciones nómadas

Una mujer y otras tantas más, artesana, madre, abuela, licenciada en letras y literatura española, una libertaria feminista en permanente revolución...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

