Constelaciones Arquetípicas

 Lecciones Arquetípicas – Los Incoscientes Colectivos 
 
El mundo o universo de los arquetipos es nuestro pasado vivo y nuestro futuro posible. En su trama se encuentra lo que la especie acumuló como experiencia de evolución y las posibilidades o caminos aún a recorrer.
Seguiendo en la línea de las instancias psíquicas colectivas, acerca de nuestros defectos, como individuos dentro del individuo.
Los arquetipos son esperiencias de la humanidad, registros que narran los recorridos de la especie a lo largo de su evolución aún no concluida.
Como conjunto forman un texto, un discurso, una totalidad, un sistema único y holográfico, de modo tal que cada engrama arquetípico contiene el conjunto de todas las vicisitudes con que cuentan los arquetipos. Por otra parte, un arquetipo sólo se hace comprensible si lo referimos al resto de los existentes y posibles. El inconsciente transpersonal o, como Jung lo denomina, "colectivo".
La condición para que el deseo sea deseo, es que nunca se cumpla. Esta situación sirve de sostén al movimiento de búsqueda de la unidad arquetípica.
Jung dice "No pueden existir las cumbres sin los abismos correspondientes. El error consiste en suponer que lo que irradia luz deja de existir si se lo explica desde el punto de vista de la oscuridad."
A continuación se presenta de modo sistemático el estudio de las instancias psíquicas colectivas cuyas afirmaciones fundamentales son:
Sombra: lo que Yo soy pero ignoro que soy, lo rechazado, lo ignorado.
Máscara: lo que Yo soy en función de los otros, la conformidad, lo inauténtico.
Anima: lo que Yo soy como estados de ánimo, lo creativo, lo vidente.
Animus: lo que Yo soy como juicios y opiniones, lo lógico, lo objetivo.
Plenitud: lo que Yo soy como aún no realizado, lo potencial, lo luminoso.
Sí mismo: lo que Yo soy como aspiración de totalidad, totalidad, síntesis.
 
Constelaciones Arquetípicas
 
Arquetipo de Dios:  representa lo inmutable, inmortal, lo poderoso, la fuente de toda energía de realización. Lo fijo.
Arquetipo del Mal: representa la fuerza de lo que se opone a la realización. El advesario. ej.: Satán.
Arquetipo de la Grand Diosa Madre: representa lo matricial y generatriz. Expresa lo mutable y cambiante y la permanencia en la transformación. Lo móvil. Ej.: Deméter.
Arquetipo del Anciano Sabio: vinculado al esquema de Dios, representa el saber ancestral que no fue alcanzado por el aprendizaje sino por la revelación. Ej.: Tiresias.
Arquetipo del Incesto: representa la tendencia del hombre a volver al seno del cual partió: la madre, pero también la tierra. Explica las aspiraciones regresivas. Ej.: Edipo.
Arquetipo de Mercurio: representa la sabiduría que está por aflorar. Es una proyección del proceso de individuación.
Arquetipo de Abraxas: representa la unidad de los contrarios en un nuevo nivel de conciencia.
Arquetipo del Milenio: representa la transformación por medio de un holocausto o desastre que es atribuido a la finalización de cada milenio.
Arquetipo de Muerte y Resurrección: representa también una idea de transformación. La muerte del hombre viejo para dar lugar al nacimento del nuevo. Ej.: Ave Fénix. Ritos iniciáticos en los cuales se simula la muerte del candidato antes de su renacimiento.
Arquetipo de los Ciclos: representa la idea de que todo se reitera cíclicamente y está gobernado por ritmos.Ej.: el año calendario.
Arquetipo de la Creación del Mundo: representa la imago y lacreencia del hombre de que en un tiempo pasado el mundo fue creado por los dioses.
Arquetipo del Paraíso Perdido: representa la idea de que en un tiempo pasado el hombre vivía en plenitud y la felicidad absolutas y que las perdió a causa de un pecado. Ej.: Adán y Eva, Prometeo, etcétera.
Arquetipo del Niño: representa la pervivencia en el hombre de los estratos infantiles de su evolución.
Arquetipo del Salvador : representa el anhelo de la humanidad de que mediante la acción redentora de un ser superior al hombre éste recupere el paraíso perdido. Ej,: Cristo.
Arquetipo de la Unidad: representa el complejo psíquico incosciente de ser uno, de retornar a la unidad perdida, antes de la experiencia de la torre de Babel.
Arquetipo de la Dualidad: representa lo que está en movimiento, lo que es dinámico, capaz de generar vida nueva.
Arquetipo de la Piedra Filosofal: representa la transformación alquímica del sujeto, sua aspiración de inmortalidad y sabiduría.
Arquetipo del Bautismo: representa la regeneración de la vida, un nuevo nacimiento. Una nueva oportunidad de realizarse.
Arquetipo de Afrodita: representa el esquema del amor sensual y la inconstancia.
Arquetipo del Héroe: representa el arquetipo de un hombre elegido para efectuar una misión trascendente.
Jung y Flores de Bach
Barbara Espeche
Eduardo Grecco
Ediciones Continente
 
Anuncios

Acerca de pacha creaciones nómadas

Una mujer y otras tantas más, artesana, madre, abuela, licenciada en letras y literatura española, una libertaria feminista en permanente revolución...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s